lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura de ser Docente

Llevo casi 23 años en la docencia, de los cuales los primeros 11 años di clases de Especializaciòn en las carreras de Construcciòn y Topografìa, y los ultimos años he dado clases de Fìsica y Matemàticas en diferentes grados, y en algunas ocasiones clases de Calidad en el Servicio, pero siempre hago lo siguiente durante el Primer Dìa de Clases, primero nunca empeza hablando de la materia, ya que por naturaleza los alumnos escuchan hablar de Fìsica o Matemàticas y tienen horror contra ellas, entonces se puede hablar de futbol, poesìa, musica, contar lagùn chiste, alguna ancdota, etc. y solamente que el grupo lo solicite si establecer los parametros de trabajo, que pueden ser los siguientes:

- Asistir todos los dìas programados a clase, y ser puntual, haciendo hincapìe de que todos los dìas hay algo nuevo que hacer y que aprender.

- Llevar su cuaderno de notas y/o apuntes en forma ordenada, cumpliendo con lo màs importante que es la calculadora.

- Hacer las actividades de clase y casa para poder participar.

- Realizar las investigaciones correspondientes.

- Realizar las practicas programadas, cumpliendo con el material requerido.

- Hacer el examèn correspondiente para evaluar el grado de aprendizaje.

En un dìa normal de clases se hacen las siguientes actividades de forma general:

- Saludo, muy importante para ver el grado de hastìo o fastidio que tiene el grupo, para lo cual es bueno hacer un comentario o actividad que cambie la actitud del grupo y lo motive.

- Hacer un breve recuento de la clase anterior, preguntando si quedaron dudas.

- Iniciar las actividades en base a la Secuencia Didàctica, y el grado de avence de la misma, si se trata de exposiciòn por mi parte que esta sea lo màs clara para que se entendible, preguntando frecuentemente se le van entendiendo.

- Si se estàn resolviendo ejercicios o realizando actividades individuales o grupales, acercarme a los alumnos, ya que ellos por falta de confianza o motivaciòn serà dìficil que lo hagan, pero si el profesor realiza el acercamiento podrà darse cuenta se realmente esta aprendiendo y desarrollando lo que se requiere, manejo de calculadora, despeje, trabajo, etc. a este acercamiento del profesor hacia el alumno yo le llamo "Atenciòn Personalizada".

- Sacar conclusiones y comentarios con el grupo.

- Revisar a manera individual el grado de avance.

- Despedirse en forma cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario