Soy egresado del Cetis No. 33 de la carrera de Tècnico en Topografìa, y en el ultimo año de la carrera (1982) empece a cursar el primer semestre de la carrera de Ing. Agrìcola en la FES-Cuautitlan, de la cual egrese en el año de 1986.
En el año de 1983 fuì invitado a participar como profesor de matamàticas I, en las recien formadas preparatorias populares "Lazaro Cardenas del Rio", impartiendo clases solamente un semestre ya que los dirigintes de la preparatoria querian que se les inculcara una orientaciòn izquierdista y bolchevique a los alumnos para lo cual no estuve de acuerdo porque las matemàticas nada tienen que ver con la polìtica, en el mismo año tambien fui invitado a participar como auxiliar en el departamento del Area de Topografìa en la FES Cuautitlan, en donde estuve hasta julio de 1984.
He trabajado en diferentes empresas del sector privado y pùblico, pero siempre alternando la docencia, empecè dando clases ( 12 horas a la semana) de especialidad de Topografìa en el CETis No. 33, donde luego fui coordinador de carrera y posteriormente de especilidades. Como habia trabajado durante algunos años en otros sectores fue muy sencillo llegar a impartir lo aprendido en la pràctica e implementarlo con los alumnos.
En el año de 1998 concurse y gane en examèn de oposiciòn para tener una plaza de tiempo completo ( 40 horas), pero por situaciones polìticas se me hizo la "sugerencia" de que debia ir a apoyar a otro plantel, y fue asì como llegue a mi plantel actùal "CETis No. 166" en el D.F..
Al llegar a mi nuevo CETis, se me propuso que diera clases de Matemàticas y Fìsica, para lo cual me asuste ya que en mi vida me hubiera imaginado llegar a impartirlas, pero al ponerme a estudiar y hacer mi plan de trabajo me di cuenta que era lo màs sencillo, ya que era adaptar lo que yo sabìa de pràctica y llevarlo a las aulas ahora de una manera amena, sustancial y que dejara nuevas inquietudes a los alumnos.
Como durante mis diferentes etapas de trabajo profesional he llevado cursos de "Formaciòn de Instructores", no me ha sido dìficil adoptar esas estrategias aprendidas , inclusive durante alguna època fui instructor en una empresa capacitando a trabajadores de PEMEX, CFE, SARH, y empresas privadas que a ese nivel es otra situaciòn.
Durante mi paso por la empresa SONY MUSIC fui enviado a capacitarme a ICAMI (Instituto de Capacitaciòn de Mandos Intermedios), donde aprendi mucho sobre las relaciones humanas y el compertamiento de las personas.
En 1996 trabajando para el INEGI fui enviado a tomar un Diplomado en "Reingenieria de Procesos", en donde adopte la posiciòn de que en un trabajo hay que dar todo, y que a todos debe verlos como mis clientes, por eso hago la siguiente analogìa "Si mis alumnos son los clientes, entonces debo brindarme a ellos y dar lo mejor mi mismo, ya que si no tengo clientes (alumnos) entonces mi negocio (escuela) no va a existir,, si no existe no voy a tener trabajo y cobrar, y no voy a poder sostener a mi familia, que es en gran medida la razòn de mi existencia".
Cuando llego a mi trabajo trato de dar lo mejor que tengo, y brindarlo a los alumnos, para que ellos se sientan satisfechos y contentos, por que si ellos hablan bien de un profesor , en esta caso de mi, me siento que estoy contribuyendo con algo para que ellos sean mejores. Si puedo dar algún consejo, si puedo ser el oido que escuche algùn problema de los alumnos me sentiré bien, todo lo que haga en bienestar de los alumnos será satisfactorio.
Cuando voy a alguna parte, caminando, en mi auto, en el camión y escucho el saludo de una persona hacia mi, se siente reconfortante saber que existe estimaciòn y aprecio, sobre todo cuando es de algùn alumno.
Lo ùnico que siempre he discutido es que algunas ocasiones las autoridades quieran implantar nuevos modelos educativos en base a situaciones polìticas, sin que haya de por medio alguna situaciòn de diagnòstico sobre la problematica del sector educativo.
Mostrar mensaje
lunes, 10 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ing Hector le mando muchos saludos
ResponderEliminar